Solomillo con salsa de almendras

Esta es una receta muy común en el sur de España. Especialmente en Andalucia.

Sus orígenes se remontan a épocas pretéritas donde la cocina era fruto de una profunda imaginación,  productos de temporada y a todos aquellos que se unieran podido guardar con antelación.

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo grandes

8 rebanadas de pan del día anterior

5 o 6 dientes de ajos enteros

150 grs de almendras peladas

AOVE, cantidad necesaria

2 vasos generosos de vino blanco

1,5 L de caldo casero de carne (lo preparamos con unos huesos de espinazo, zanahorias, apio, puerros, un par de hojas de albahaca, papa y demás verduritas que le queramos poner)

Sal y pimienta negra recién molida a gusto

Guarnición:

Papas torneadas hervidas

Elaboración:

Comenzamos por limpiar los solomillos y cortarlos en medallones de unos 2 cm de grosor. Pimentamos a gusto. Llevamos al frigorífico por al menos 2 hs antes de utilizar. Pero ojo, no debemos salar la carne al pimentarla o esta perderá todos sus jugos.

En una olla amplia ponemos una cantidad abundante de AOVE y calentamos bien. Con el aceite ya caliente sellaremos los filetes de solomillo por ambos lados y retiramos. En ese mismo aceite doraremos los ajos y las almendras, con cuidado de que no se quemen, ya que ello amargaría toda la preparación. Retiramos y reservamos. En ese aceite también doramos las rebanadas de pan. Retiramos y reservamos.

Ajos y almendras fritas

20190518_181150

Cambiamos de cazuela y en ella colocamos los filetes de solomillo. En el vaso de una licuadora colocamos la mitad de las almendras, los ajos, las rebanadas de pan y el vino blanco. Procesamos bien hasta obtener una crema algo espesa.

Colocamos en la cazuela junto con los filetes la crema que hemos procesado y el caldo. Cocemos a fuego muy suave hasta que los filetes estén muy tiernos y casi se desarmen. Si vemos que la salsa se seca demasiado agregamos un poco más de caldo. Retificamos la sal y lo tenemos listo para emplatar.

Emplatado:

Colocamos dos papas torneadas pequeñas por plato, completamos con 3 filetes y regamos con abundante salsa y ya sólo falta servir.

Solomillo con salsa de almendras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s