Los trucos mas sencillos para hacer un calamar a la plancha perfecto.

IMG-20180426-WA0025

Inexorablemente pasa el tiempo.

Los días se alargan. Los azahares florecen y poco a poco vamos notando la llegada del verano. La estación tan temida por muchos. La esclavitud y irrealidad de las modas actuales hacé entrar en pánico a mas de uno tras los excesos invernales. Pero no hay que desesperar. Con algo alimentación correcta y un poco de ejercicio, recobremos el peso anterior. Quedaron atrás polvorones, mantecados y torrijas. Pero se avecinan retos igual de difíciles para los amantes del buen comer. Cervezas con sus tapitas, helados y todo tipo de excesos.

Que nos cuidemos un poco a la hora de comer no quiere decir que tengamos que renunciar al placer de un plato sabroso. No todo son ensaladas sosas y aburridas. Hay mucho de donde elegir. Los calamares son una buena opción, ya que solo aportan 170 kcal por cada 100 g.

En la receta de hoy vamos a utilizar todos productos que son bastante bajos en calorías y con un método de cocción ideal para cualquier dieta. Pero recuerden que para llevar una dieta equilibrada, lo recomendable es visitar a un nutricionista. Las dietas que normalmente suelen popularizarse en los meses previos al estío prometen resultados rápidos y generalmente son poco sanas. Lo ideal es cuidar nuestra alimentación durante todo el año y no solo los meses previos a lucir el bikini.

Receta:

Calamar a la plancha estilo mediterráneo sobre una cama de verduras grille

Ingredientes (4 porciones):

4 calamares grandes

2 zucchini (calabacines)

2 berenjenas medianas

1 pimiento rojo

1 pimiento amarillo

4 tomates pequeños no muy maduros

8 espárragos trigueros tiernos

Para la salsa verde al estilo sardo:

1 un puñado pequeño de perejil

10 hojas de albahaca fresca

1 diente de ajo

1 guindilla pequeña

Zumo de 1 limón

AOVE c/n

Elaboración:

Comenzamos por limpiar los calamares. Para ello separamos los tentáculos del cuerpo. Retiramos el pico que se encuentra entre los tentáculos haciendo una leve presión en torno a el. Se desprende fácilmente. Enjuagamos con abundante agua y reservamos. Tomamos el cuerpo y con cuidado retiramos todas las vísceras. Las desechamos. Una vez vacío el tubo o cuerpo del calamar retiramos la pluma. Parte cartilaginosa que hace de sostén a la estructura del calamar. Una vez eliminada la pluma, damos vuelta el tubo para limpiarlo mejor. Para ello nos ayudamos con el cabo de un tenedor o cuchara. Bajo el chorro de agua eliminamos la piel. Esta se remueve con bastante facilidad bajo el agua. Reservamos.

Lavamos bien las verduras. Las cortamos los zucchinis, las berenjenas y los pimientos en rodajas de aproximadamente 1 cm y reservamos. Los tomates los partimos a la mitad y reservamos.

Para preparar la salsa verde al estilo sardo usaremos un mortero.

Colocamos en el mortero primero la guindilla y el perejil. Damos unos golpes de mortero antes a añadir el ajo y la albahaca. Mixturamos bien a golpe de mazo a medida que vamos añadiendo poco a poco el AOVE. Por ultimo incorporamos el zumo del limón y un poco de sal gorda o gruesa. Llevamos al frigorífico para que repose al menos media hora antes de consumirla. El reposo potenciara los sabores y los aromas.

Para grillar las verduras calentamos muy bien la plancha. Antes de poner las verduras en la plancha bien caliente la pintamos con un poquito de aceite de oliva, solo como para que no se peguen. Cocinamos cada rodaja 2 minutos de cada lado aproximadamente hasta que tengan un bonito color dorado. Los tomates los colocamos primero ya que tardaran mas en cocinarse. Se colocan con el corte sobre la plancha, una vez listos por ese lado podemos dar la vuelta. Las puntas de espárragos trigueros se colocan a último momento por que están enseguida.

Antes de la cocción de los calamares los secamos muy bien con papel de cocina. Esto facilitara que tomen el color dorado característico. Precalentamos la plancha. Una vez que se encuentre bien caliente pintamos la plancha con aceite de oliva, sólo para evitar que se pegue. Cocemos un minutos de cada lado y retiramos. Hacemos unos cortes sobre el cuerpo del calamar como si quisiéramos cortar unos anillos. Los cortes se realizan sin cortar del todo, evitando así que se separe el anillo del resto del tubo. Llevamos nuevamente a la plancha y cocinamos un minuto mas por cada lado.

Emplatado:

Sobre un plato fuente colocamos la cama de verduras grilladas. El calamar lo ponemos en forma de aro sobre las verduras grilladas. Rociamos todo con un poco de la salsa verde estilo sardo. También es posible acompañar todo con un puñado pequeño de papas fritas artesanales. Bien crujientes por fuera y cremosas por dentro. Acompañamos todo con una salsera con mas salsa verde estilo sardo.

Podemos acompañar con una copa de vino blanco.

Espero que esta receta sea del gusto de todos aquellos que quieran disfrutar de un plato sano y sabroso.

Imagen gentileza de Arroceria El Hatillo

 

 

Anuncio publicitario

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marcela dice:

    No sabía que era tan sencillo cocinar el calamar. Claro, limpiarlo es otro tema…La salsa verde me encantó. Gracias por los tips!!

    Me gusta

    1. Gracias vos Marcela por tu comentario. Limpiarlo es muy simple. Si no podes comprarlos ya limpios😜

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s