Emblema porteño. Dulce tradición argentina. Artesanía del gringo panadero con acento francés y origen austriaco.

medialunas de confiteria

Es imposible visitar la Argentina y no sucumbir a la tentación que suponen. Su esponjosidad, su color y su aroma cuando están recién horneados son únicos.

Los turistas y claro los nacionales se rinden a sus pies. Pasear por Buenos Aires y perderse en alguna antigua cafetería, de esas que tienen el encanto de glorias pasadas. Tomar un café o cortado con la clásica «medialuna». Un placer insuperable creó yo.

Pero cual es su origen? Donde nacieron estos cuernos de masa dulce?

Cuenta la historia que nacieron allá por el siglo XVII. Fue durante el sitio de la capital austriaca, Viena. Durante esos días, las fuerzas turcas que asediaban la ciudad, una noche comenzaron a construir un túnel para tomar la metrópoli. Los panaderos que trabajaban por la noche, escucharon los ruidos y pudieron dar la voz de alarma. Esto evito que el ejercito otomano pudiera tomar la ciudad.

Para celebrar la asaña el rey, Juan III, ordeno a los panaderos hornear unos panecillos dulces con la forma del emblema turco. Había nacido la «MEDIALUNA».

Imagino que habrá sido por eso nos comimos a los turcos en la batalla. Tal seria el humor en aquella época? Tenían un humor algo sarcástico al parecer.

Si bien no es tan claro como llega la receta a Francia, si es clarísimo que los panaderos franceses la popularizaron. Croissant o crecientes, forma francesa de denominar las medialunas. Hacen clara alusión a la luna en cuarto creciente emblema del Imperio Otomano.

La inmigración trajo esta delicia al Río de la Plata. Los panaderos argentinos, en general de origen italiano adaptaron y popularizaron esta delicia.

Este bollito supo traspasar las barreras de clase. Es posible degustarlo tanto en la confitería de un hotel 5estrellas, como en patio de la casa mas humilde. De norte a sur en cualquier panadería viste escaparates y mostradores. Las hay hojaldradas o de grasa, mas finas y crujientes. O de manteca o confitería, estas mas redonditas y esponjosas. También rellenas con dulce de leche y espolvoreadas con azúcar glasé. Tanto con el café o con el mate acompañan a la sociedad argentina desde siempre.

Receta:

Medialunas de manteca

Ingredientes:

Para la masa:

900 g de harina de fuerza

120 g de azúcar

2 huevos grandes

3 cdas colmadas de miel

20 g de levadura de panadería fresca

380 ml de agua

100 g de masa madre

Para el empaste:

100 g harina de fuerza

400 g de mantequilla

Para el baño:

500 g de azúcar

150 ml de agua

1 tira de cascara de limón, solo la parte de color.

Masa madre ( usaremos 100 g, el resto podemos guardarlo en un frasco en el frigorífico):

100 ml de leche entera

170 g de harina, puede ser común

25 g de levadura panadería

Elaboración:

Colocamos en la amasadora la harina previamente tamizada, el azúcar, la miel los huevos y la sal. Comenzamos a amasar a velocidad media. Añadimos 300 ml de agua y seguimos amasando. Diluimos en los 80 ml restantes de agua tibia la levadura. Añadimos a la amasadora la masa madre y la levadura diluida en el agua restante. Amasamos hasta obtener una lisa y homogénea. Retiramos de la amasadora y dejamos descansar la masa al menos por media hora tapada con un film o bolsa de nailon.

Mientras preparamos el empaste. Para ello mezclamos la mantequilla con la harina hasta formar una pomada espesa.

Una vez realizado en descanso de la masa procedemos a hacer el hojaldrado de la misma. Para eso estiramos la masa de la forma mas rectangular posible, llevándola a un espesor de unos 3 o 4 mm. Una vez hecho esto extendemos el empaste por toda la masa dejando un margen sin empaste de unos 3 cm.

Ya colocado el empaste doblamos los margenes sobre el empaste, esto hará que al plegar y amasar este no se escape. Hacemos una división imaginaria de la masa con el empaste ya colocado. Numerando cada sección como 1, 2 y 3. Doblamos la sección 1 sobre la 2. Repetimos la acción doblando la sección 3 sobre la 2. En volvemos con film de cocina o colocamos en una bolsa plástica y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de una hora. Después del descanso retiramos del frigorífico damos unos golpecitos en la masa con el palo de amasar. Esto le dará algo de flexibilidad y elasticidad. Estiramos nuevamente intentando de mantener la forma rectangular de la masa. Llevamos la masa a unos 5 mm aproximadamente. Repetimos los dobles. Parte 1 sobre 2 y la 3 sobre la 2. Volvemos a envolver en film o colocamos en una bolsa antes de dar otro reposo de 1 hora. Esto lo repetiremos otra vez, es decir a la masa le habremos dado 3 dobles antes de poder utilizarla para hacer las medialunas. Después del ultimo dobles la masa la dejamos descansar 24 hs en el frigorífico.

Ya casi estamos. No desesperen. Que el trabajo va a valer la pena.

Ya hemos dejamos la masa reposando 24 hs en el frigorífico. Ahora llego el momento de hacer las medialunas.

Estiramos la masa y la llevamos a un espesor de 3mm aproximadamente. Intentamos mantener la forma de la masa lo mas rectangular posible. Cortamos tiras de masa de unos 15 cm de ancho. De estas tiras cortamos triángulos de 12 cm de base.

Enrollamos los triángulos desde la base, con la precaución de que el vértice del triangulo quede apretado con el peso del rollo que realizamos. Doblamos las puntas asia el centro para darles su forma característica. Las colocamos en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Dejamos leudar hasta que dupliquen su tamaño. Esto podemos hacerlo en horno precalentado a 50° y luego apagado.

Mientras tanto preparamos el almíbar. Para eso colocamos todos los ingredientes en una olla pequeña y llevamos a fuego suave sin remover. Cuando empiece a hervir contamos 5 minutos y apagamos el fuego.

Precalentamos el horno a 180°.

Antes de hornear pintamos las media lunas con una mezcla de huevo batido y un poquito de leche. Horneamos por unos 25 minutos aproximadamente. Una vez cocidas retiramos, pintamos con el almíbar y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ya podemos disfrutar de unas ricas medialunas de manteca.

Ideales para cualquier merienda o desayuno.

lata de medialunas de manteca crudas

 

 

Anuncio publicitario

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lucrecia Rojas dice:

    Hola, cómo puedo reemplazar la masa madre?

    Me gusta

    1. Utiliza un total de 40 g de levadura prensada en la receta en vez de una parte de levadura y otra de masa madre

      Me gusta

  2. joselondon2408 dice:

    Muchas gracias Lucas por la receta… ! Realmente son una delicia !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s