En estos días no invade nuevamente el frío y la nieve. En jornadas así dan ganas de quedarse en casa y salir lo justo y necesario.
Voy a invitar a unos amigos a una FONDEU distinta este fin de semana. No estamos en los Alpes, pero noches asi invitan a la charla y al disfrute de la buena compañía.
Receta:
Fondeu de cerveza negra
Ingredientes:
Para la Salsa:
300 g de gruyer
300 g de fontina
300 g de emmenthal
300 g de edam
350 cm3 de cerveza negra (si es artesana mejor)
50 cm3 de gin
2 cdas soperas de zumo de limón recién exprimido
1 diente de ajo
2 cdas soperas de maicena
Nuez moscada, a gusto
Pimienta negra recién molida, a gusto
Para picar:
Todo cortado en cubos del tamaño de un bocado
Papas hervidas o asadas
Coliflor
Brócoli
Zanahorias crudas
Pollo asado o hervido frío
250 g de ravioles recién hervidos (con relleno de cuatro quesos o ricotta)
Champignones crudos
Pan blanco artesano tostado
Pan de centeno o negro
Y todo aquello que nos permita nuestra imaginación
Elaboración:
Cortamos en cubos pequeños todos los quesos y reservamos.
Partimos un diente pequeño de ajo a la mitad y frotamos toda la superficie interna de la cazuela. Es solo para aromatizar.
Ponemos en la cazuela la mitad de la cerveza, el zumo de limon y el gin. Prendemos el fuego del calentador, manteniendo la llama baja. No queremos que llegue a hervir.
En la mitad restante de la cerveza disolvemos la maicena cuidando de que no queden grumos. En cuanto el liquido de la cazuela este bien caliente incorporamos la solucion restante de cerveza y maicena.
Removemos contantemente con una cuchara de madera para que no se pegue. Cuando comience a espesar iremos incorporando los quesos de a poco. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue. En ningun caso debe llegar a hervir. Una vez que todos los quesos esten fundidos añadimos la nuez moscada y la pimienta negra.
Preparamos varias bandejas con los ingredientes para mojar en la salsa. Las acomodamos en torno a la fondeu para que esten al alcance de todos los comensales.
Ya podemos sentarnos a la mesa.
Para acompañar esta cena vamos a necesitar de abundante cerveza negra y algo de agua bendita para exorcisar al sacrilego que la quiera acompañar con agua o una gaseosa.
¿Y cuándo dices que vas a invitar? 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuando dices que quieres que la prepare?
Me gustaLe gusta a 1 persona