La Mulata. Sinónimo de dulce de leche, manjar, arequipe o cajeta en España.

dulcelecheprincipal

Son varios los países sudamericanos que se disputan la creación de esta delicia. Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y hasta México entra en la disputa de la invención de tan preciado dulce. Si bien es cierto que podemos encontrar antecedentes de confituras similares también en otros puntos distantes del globo como Filipinas o la India.

Quizás su origen se pierda mas allá de la arenas del tiempo y nunca podamos saber ya en que cocina y de la mano quien surgió esta delicia.

Lo que esta claro es que se trata de un proceso de caramelizado de la leche aditivada con azúcar. Generalmente se trata de leche vacuna aunque hay regiones donde también se elabora con leche de cabra u oveja, aunque en menor medida. La cajeta mexicana esta hecha a base de una mezcla de leches de vacuno y caprino.

Tampoco es extraño encontrar lugares donde a la preparación se le agregan crema de leche al momento de la cocción para que el producto final tenga una consistencia mas cremosa.

En la cuenca del Río de la Plata el dulce de leche se manufactura exclusivamente con leche vacuna, azúcar,  vaina o esencia de vainilla y algo de bicarbonato de sodio para ayudar al caramelizado de los azucares.

El código alimentario argentino reconoce 4 tipos de dulce de leche. El tradicional  cremoso y con una consistencia similar a una mermelada de color marrón pardusco brillante, el repostero o alfajorero algo mas denso que el tradicional lo que permite utilizarlo con manga pastelera y que mantenga su forma, el heladero es el que tiene mayor consistencia de todos, por ultimo el light con una consistencia similar al tradicional pero de color mas claro y menor contenido calórico al estar libre parcialmente de grasas y colesterol.

Así que ya sabemos, NO se trata de leche condensada cocida a baño Maria.

Como recordarán vivo en Granada, Andalucía. Soy Italo-Argentino y amante del dulce de leche, los alfajores, las empanadas y el asado.

Cuando llegue a radicarme en España no era fácil conseguirlo, por lo cual cualquier amigo o familiar que venia de visita me traía un par de frascos.

Hoy trece años después es mas fácil de conseguir. Tanto, que ya hay algunas fabricas de dulce de leche en territorio español.

Como en todo hay muchísimas calidades, pero después de probar todas o casi todas las marcas que pude ir encontrando en el mercado. Me decante por una de elaboración gallega. LA MULATA.

La Mulata, esta elaborado con leche gallega de vacas alimentadas con pastura, algo muy importante a la hora de evaluar la calidad de la leche.

Su sabor y cremosidad me recuerdan mucho a un dulce de leche argentino, que en su momento estuvo considerado uno de los mejores del panorama nacional, El San Ignacio. El dulce de leche La Mulata es el mejor que he encontrado, a mi parecer, en tierras españolas. Al ser fabricado en España no esta sometido a los aranceles aduaneros de importación, lo que le permite ser muy competitivo en cuanto a la relación calidad-precio.

Esto sin dudas va a permitir a muchos pasteleros innovar e incorporar este producto en sus elaboraciones para delicia de todos los fans de este dulce. Se trata de un producto muy versátil ya que sirve no solo como relleno, si no también como cobertura. De sabor muy particular y fácilmente reconocible. Marida perfectamente con frutas, cremas e incluso con chocolates.

Cuando yo era chico mi abuela me esperaba cuando iba de visita a su casa, con uno de los postres que mas recuerdos me traen a la memoria.

Tomábamos la merienda con café con leche, para chicos, que no era mas que malta con leche y su insuperable tarta de coco y dulce de leche. Mientras que ella cebaba unos mates para los grandes. Cada vez que la como me acuerdo de ella y vuelvo por unos instantes a aquellos días de mi niñez.

Receta:

Tarta de coco y dulce de leche

Ingredientes: (para una bandeja de 45×35 cm)

Para la masa:

150 g de mantequilla a punto pomada

250 g de azúcar

4 yemas grandes

2 cditas de café de esencia de vainilla

300 g de harina leúdante

Si no tenemos harina leúdante podemos usar harina de pastelería tamizada con polvo royal en una proporción de 16g de polvo royal por kg de harina.

Para el relleno:

800 g de dulce de leche tradicional La Mulata

300 g de coco rallado

4 claras de huevo grandes

6 cdas soperas colmadas de azúcar

1 pizca de sal

Elaboración:

En un bol grande ponemos la mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla, batimos en forma enérgica hasta integrar completamente. Incorporamos las yemas de a una sin dejar de batir. Obtendremos una crema blanquecina. Llegados a este punto incorporamos la harina que habremos tamizado previamente con la ayuda de una espátula o lengua de cocina. Una vez que todos los ingredientes se amalgamaron llevamos a la mesa de trabajo y formamos un bollo. No debemos trabajar demasiado la masa, solo hasta que no tenga grumos.

Lo dejamos reposar unos 30 minutos en el frigorífico dentro de una bolsa para que no se reseque. Pasada la media hora retiramos del frigorífico y colocamos el bollo entre dos laminas de papel de hornear o manteca. Estiramos con la ayuda de un rodillo.

En un molde preferiblemente desmontable, el cual previamente habremos enmantecado y enharinado colocaremos la masa ya estirada. Llevamos nuevamente al frigorífico y dejamos reposar por una hora mas, es importante que la masa este bien fría antes de hornearla.

Mientras que la masa se enfría vamos a ir preparando el relleno. En un bol vamos a poner las claras de huevo y la pizca de sal. Batimos enérgicamente, solo queremos romper las claras, apenas las blanqueamos, sin llegar a montarlas. Añadimos el coco rallado y el azúcar, mezclamos bien y reservamos.

Retiramos el molde con la masa del frigorífico y rellenamos con el dulce de leche La Mulata. Con la ayuda de una espátula emparejamos toda la superficie del dulce. Sobre el mismo esparcimos la mezcla de coco rallado.

Horneamos a media temperatura, durante aproximadamente 30/35 minutos, hasta que la masa y el coco hallan adquirido un atractivo color dorado.

Dejamos enfriar muy bien y desmoldamos.

Es hora de disfrutar de una rica merienda.

83c7b2c95c3a314a364d686d9b282cd4

 

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristi dice:

    ¿El dulce de leche podemos hacerlo en casa? 🤔

    Le gusta a 1 persona

    1. si se puede y no es muy complicado. Pero dado el costo de un tarro de 1/2 kg quizas sea lo mas conveniente comprarlo que hacerlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s